En esta primera edición 2019 se selecionó a un grupo de once especialistas nacionales e internacionales en los campos de arte, ciencia y tecnología. Este grupo tendrá actividades en línea y de manera presencial durante las actividades de Clubes de Ciencia México 2019. El primer objetivo de este grupo es diseñar y ejecutar dos laboratorios intensivos de una semana en la interface de arte y ciencia, así como sentar las bases de futuras colaboraciones.
University of Chicago
Andrés Moya is a biophysical sciences graduate student interested in the hemodynamics of venous systems. He has previously worked in projects across disciplines such as biochemistry, bioengineering, molecular biology, and virology. Currently, he employs 3D printing in his current project, a technique with great potential for designing and fabrication of artistic pieces with relevant scientific and engineering purposes. Andrés is also interested in sketching and digital media 2D animation which can be integrated into sciences by using tools which facilitate converting sketched pieces into 3D printing compatible files. Also, he was a mentor during Clubes de Ciencias de México 2018 in Chihuahua, which speaks for his interest in training a future generation of researchers able to think critically about science without neglecting the advantages of cultivated artistic creativity which, together, would generate truly exciting and innovative projects. As a member of the WATS team, Andrés is very excited to explore the project possibilities that sprout from integrating arts and sciences!
Dr. Joanne Bristol’s artistic practice, research and teaching engage with a range of analog and digital materials and methods to deepen art’s capacity to articulate relationships between nature, culture, the body, and language. She has presented performances, installations, text-based works and single-channel videos internationally, and has taught at a number of Canadian universities. Her recent practice and research explore the spatial and material dynamics of urban interspecies relations. Her work studies the often unforeseen sensory, material and inscriptive forces by which urban habitats are produced. Using a performative writing practice, she considers perspectives on the ways in which discourses of species are entangled with those of space. Situating this practice in relation to feminist architectural theory and critical animal studies, her work expands upon writing’s potential to animate a more than-textual biopolitics. Through a desire to contribute to environmental well-being and decolonizing imperatives in the arts and humanities, she is currently addressing questions of species belonging within the Treaty 4 territory of the Canadian Prairies.
Fernanda Vizzuet, actriz, productora, fotógrafa y directora mexicana. Su principal interés es la correlación del arte con distintas disciplinas. Desde el 2017, se ha especializado en el teatro experimental, creando nuevas narrativas basadas en nuevas tecnologías y experimentación física. Co-fundadora del laboratorio creativo y de producción Crisopeya. Ha sido esencial en el desarrollo creativo y pieza clave en ejecuciones tecnológicas y publicitarias para TONOMX. En el 2019, Fernanda es ganadora de una beca en Vancouver Film School como premio en el ECOFILM International Festival Awards. Como actriz ha desarrollado habilidades emocionales que nutren nuevos sistemas de producción creativa. Próximos proyectos a estrenar: Experimentación Holográfica Narrativa, Juana y la Loca (obra teatral), Medealand (obra teatral), Violentos (filme).
Interdisciplinary (Ph.D.), University of Maine.
Siglinde Langholz es una artista interdisciplinaria y practicante de investigación y creación que trabaja en la intersección de artes experimentales, microbiología, nuevos medios y prácticas experimentales rizomáticas. Su trabajo creativo e investigación entrelazan conceptos filosóficos dentro de procesos relacionales y procesales en diferentes medios, como en instalaciones de bioarte. En su proceso, Siglinde explora las ramificaciones e intersecciones entre ciencia, arquitectura, nuevos medios y prácticas experimentales rizomáticas. Su investigación culmina en procesos de trabajo interdisciplinarios con intersecciones prácticas, relacionales y poéticas entre disciplinas. Actualmente está colaborando e investigando gusanos de seda dentro de un grupo interdisciplinario, donde la tecnología, la biología, la zoología, el sonido y el arte se entrelazan en exploraciones sociales y relacionales. Este proyecto se exhibirá en 2020. El trabajo de Langholz se ha exhibido en México, Estados Unidos, Canadá y Qatar.
Universidad Nacional de Tres de Febrero
https://www.sciartmagazine.com/collaboration-creating-a-sciart-object.html
http://www.proteinphysiologylab.tk/
Laura Olalde is a visual artist and educator working in the intersection across Art, Science and Technology. Some years ago she incorporated living matter processes in her artistic practice. Since 2013 she is part of PROTEUS, a sci-art collective formed with molecular biologists and social scientists. She is involved with the Global Open Science Hardware (GOSH) community, as a key party for equitable access towards scientific research, communitarian science and constructive learning processes across disciplines. She is an enthusiastic practitioner of creation experiences that reveal the sublime beauty beneath the submicroscopic world. She lives and works currently in Buenos Aires, Argentina.
Research Assistant at Massachusetts Institute of Technology
https://nathan-tyrell.squarespace.com
Nathan Tyrell is from Boston and interested in the interface between the analog, the digital, and the human, especially as relates to imaging and audio. Someone of personal importance once told him something along the lines of "what you have accomplished in the past doesn't matter; you need to keep making things", the gist of which he tries to keep to heart and also to share with interested others. That said, he spent some valuable time at Princeton and MIT making (and using) cameras and machines, and tries to keep that stuff relevant currently as an electro-opto-mechanical r+d engineer. To borrow a list of interests he once made for himself: Interested but not necessarily expert in analog technologies (very generally), microcontrollers, bicycles, electric circuit design, applied physics, fluid dynamics, group theory, robotics, punk rock (esp. the Clash), science fiction, satellite design, exoplanets, design (abstract and applied sense), photography (esp. German), baseball, the ocean, and art, of course.
Interdisciplinary researcher in ArtScience, RMIT University
Andrea Rassell es cineasta e investigadora interdisciplinaria en arte-ciencia. Experta en nanoarte, manifestaciones artísticas que entrelazan nanociencia y tecnología, crea películas experimentales e instalaciones de imagen en movimiento que exploran la escala, la mediación tecnológica, y la percepción del dominio submolecular. En el proyecto Wildly Oscillating Molecules ella convirtió la instrumentación nanocientífica en herramientas cinematográficas, para crear experiencias sonoras y táctiles inmersivas de la nanoescala. Sus obras han sido presentadas internacionalmente en el New York Imagine Science Festival, Oaxaca FilmFest en México, New Zealand International Film Festival, White Night en Australia y Sónar+D en España. Su trabajo ha sido reconocido y financiado por el gobierno Australiano, Australian Network for Art and Technology, Council of the Humanities and Social Sciences (Australia), St Kilda Film Festival, y Oaxaca FilmFest. Andrea recibió el 2019 Synapse Residency en donde desarrolla obras que exploran las implicaciones sociales y culturales de los sistemas diagnósticos en colaboración con el Ian Potter NanoBioSensing Laboratory. En 2020 Andrea realizará una residencia artística con Arte+Ciencia en la Universidad Nacional Autónoma de México.
Investigador interdisciplinario / Computólogo / Ingeniero de audio
https://santiagorenterialab.com/
Santiago Renteria es ingeniero en audio y computólogo. Su trabajo se desarrolla en la intersección de la inteligencia artificial y la biología. Como parte de su maestría desarrolló un "Shazam" para el canto de los pájaros basado en redes neuronales siamesas, una técnica de aprendizaje automático capaz de reconocer las intrincadas melodías de las aves utilizando pocos datos. Más allá del aprendizaje automático, uno de sus principales intereses es desarrollar y entender formas de inteligencia no-humanas a través del arte. En su práctica experimenta con diferentes medios,. incluyendo realidad virtual, audio inmersivo y sensores de bioseñales. Actualmente forma parte de WATS, una iniciativa interdisciplinaria que genera proyectos de arte, ciencia y tecnología. Además, su trabajo como desarrollador creativo se ha presentado en Laboratorio de Arte Alameda, Centro Cultural Universitario Tlatelolco, Carnaval de Bahidorá y Tecnológico de Monterrey. Santiago imagina un futuro en el que los avances de la ciencia cognitiva, el arte y la inteligencia artificial impulsan nuevas interfaces que extienden la percepción, el aprendizaje y la creatividad humana.
FabLab Merida
Rodrigogamboa.ga, Instagram: @spacemonkey_r
Rodrigo Gamboa es un maker que vive en Mérida, Yucatán, fascinado en la intersección de arte, ciencia y tecnología, educación e inclusión. Es ingeniero en mecatrónica y ha trabajado en Fab Lab Yucatán por casi 3 años, desarrollando prototipos, programas educativos y metodologías con la visión de democratizar la tecnología. Ha colaborado con Clubes de Ciencia México impartiendo el club Citizen Science: Monitoring Public Health in your City. Es egresado del programa FabAcademy 2019 graduado del IED FabLab Madrid en España. Participó en el Sónar Innovation Challenge 2019 en Barcelona como Creative Technologist en el desafío Personalizing Physical Spaces Using Social Media. Recientemente fue parte del Global Biosummit 3.0, un evento comunitario de biología sintética que tuvo lugar en el MIT Media Lab, en dónde, junto con la diseñadora de modas, Melina Goytortúa, impartió el taller Biofashion: interactive e-textiles. Es parte de la primera generación del equipo WATS, grupo que busca hacer colaboraciones antidisciplinarias en el contexto de arte, ciencia y tecnología.
Stoelting Co.
La Dra. Sylvia Ortega-Martínez es una neurocientífica española que actualmente trabaja como gerente científica en Stoelting Co. en las Divisiones de Neurociencia y ANY-Maze. Ha desarrollado su carrera científica trabajando en las principales instituciones académicas de todo el mundo, como el Instituto Cajal (España), la Universidad de Washington (EE. UU.), La Universidad de Oxford (Reino Unido), el Centro Turku de Biotecnología (Finlandia) y la Universidad de Chicago (EE. UU.). Su trabajo científico se centra en el papel de la neurogénesis del hipocampo adulto, como un mecanismo clave en los trastornos neuropsiquiátricos y neurodegenerativos. La Dra. Ortega-Martínez también implementa cursos y talleres en el campo de la Neurociencia, siendo la divulgación científica una de sus pasiones. Originaria de España, y con la gran influencia de Santiago Ramón y Cajal, Sylvia siempre proyectó la neurociencia como su principal campo artístico, donde las neuronas y el cerebro crean el paisaje perfecto. Su técnica preferida es la immunofluorescencia y la microscopia del cerebro.
Ph.D. in Entomology at University of California Davis
Joanna Bloese recientemente concluyó su doctorado en Entomología y es maestra de un programa que fusiona arte y ciencia en la Universidad de California Davis. Allí, ella enseña habilidades a los estudiantes de licenciatura para la resolución creativa de problemas y pensamiento crítico a través del aprendizaje práctico. Este programa tiene como objetivo explorar el ámbito conceptual donde el arte y la ciencia se entrelazan. La tesis de doctorado de Joanna explora la integración de diferentes técnicas para controlar plagas de invertebrados en los sistemas arroceros de California. Ella busca comprender las complejas interacciones de los insectos y su relación con el arte, la ciencia, la cultura y la innovación.
The University of Hong Kong
PhD student
Ana Karen Gonzalez Barajas es diseñadora gráfica, artista e investigadora en artes. Realizó la primer investigación de Arte Outsider en México. Es parte del comité directivo de la revista académica Bric-à-Brac. Realizado talleres inclusivos en comunidades rurales dirigidos a niños y mujeres, también realiza talleres de intervención artística para personas con discapacidad del neurodesarrollo, cognitiva y psicológica. Es asesora de imagen del movimiento educacional y de la asociación civil Clubes de Ciencia México. Actualmente se encuentra estudiando un doctorado en la Universidad de Hong Kong donde desarrolla una investigación sobre patrones en el arte de personas bajo el trastorno del espectro autista y trastorno del espectro esquizofrénico.