Qué es: Una convocatoria para aprender y usar nuevas herramientas y habilidades científicas, mentoreado por instructores y colaborando en equipo con otros cluberos.
Proyecto final: Al final del challenge entregarás un proyecto en equipo, el cuál será evaluado bajo varias rúbricas y habrá sorpresas a los mejores proyectos. Los proyectos son diversos, hay un poco para todos.
Cuándo: Del 5 al 14 de agosto de 2020. ¡Gratuitos y en línea! (Aunque habrá cursos previos como parte de los requerimientos.)
Dónde: Virtual, usaremos distintas plataformas digitales (GitHub Classroom, Slack, Zoom, Google Colab).
Convocatoria: Del 22 de junio al 5 de julio.
¡OJO! Esta es una convocatoria diferente a Clubes de Ciencias en línea "Edición quédate en casa".
Objetivo: Abrir un espacio de colaboración en línea donde estudiantes de nivel medio superior y superior, guiados por instructores de EE. UU. y México, puedan aprender y desarrollar habilidades para resolver problemas utilizando programación, ciencia de datos, machine learning y su intersección con otras áreas del conocimiento.
Requisitos:
Si te gustan los retos y quieres practicar tus habilidades en programación, checa este curso: introducción al aprendizaje automático.
Idiomas oficiales: Inglés y español.
¡Cupo limitado!
Descripción: El Challenge combina el modelo de enseñanza de Clubes de Ciencia con el modelo de retos y trabajo en equipo de un hackatón virtual. En esta ocasión, el tema central del Challenge es COVID-19 y el Challenge estará dividido en 4 principales categorías o tracks:
Cada track contará con un grupo de instructores especializados en diferentes áreas, provenientes de diversas instituciones educativas de México y EUA. Todo se llevará a cabo en línea, en los primeros días del CdeCMx Challenge los instructores impartirán cursos de programación, webinars y workshops, que te permitirán desarrollar tus habilidades para resolver problemas reales utilizando conocimientos científicos y herramientas computacionales. En los días subsecuentes los estudiantes recibirán asesoría para resolver distintos problemas de acuerdo al track en el que estén participando. En cada track habrá distintos retos o problemas en los cuales los estudiantes tendrán que trabajar en equipos de no más de 4 personas, asignados por el equipo de CdeCMx. Al final del evento, cada equipo entregará un video de 3 minutos y una página web donde expondrán el reto que han deseado abordar y su propuesta de solución.
Siddharth Narayanan, Fidelity Investments
Thomas Donoghue, University of California, San Diego
Jair Rafael Carrillo Ávila, Secretaría de Desarrollo Sustentable de Nuevo León
Alma Carolina Castillo Trujillo, University of California, San Diego
Javier Iván Ramírez Cruz, Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste S.C.
Valentín Orea Diego Instituto, Tecnológico Superior de Zapopan
José Manuel Nápoles Duarte, Facultad de Ciencias Químicas, Universidad Autónoma de Chihuahua
Takatoshi Yoshida, The University of Tokyo
Jose Isabel Martinez Castillo, Universidad de Guanajuato
David Emmanuel Castañeda Vásquez, Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Medicina
Raúl Cuauhtémoc Baptista Rosas, Universidad de Guadalajara
Mónica Miranda Schaeubinger, Children's Hospital of Philadelphia
Joaquín Navarro Perales, Universidad Nacional Autónoma de México
Mytien Nguyen, Yale University
Alan Esteban Juache Villagrana, Universidad Autónoma de Nuevo León
Brendan Deveney, Harvard University
Carlos Alejandro Díaz Tufinio, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
Beatriz Elena Castro Valenzuela, Universidad Autónoma de Chihuahua
Abraham Escobedo Moratilla, Consorcio de Investigación, Innovación y Desarrollo para las Zonas Áridas
Jorge Gomez Tejeda Zanudo, Broad Institute of MIT and Harvard
María Lucero Paniagua García, Universidad Nacional Autónoma de México
Aileen Li, University of California, San Francisco
Gabriel Fuente, The University of Tennessee
Jeffry Granados, University of California, San Diego
Cynthia Lizeth González Trevizo, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
Mische Hubbard, University of Michigan
Coral Zhou, University of California, Berkeley
Manet Estefanía Peña Salinas, Universidad Autónoma de Baja California
Juan Fidel Osuna Ramos, Cinvestav-Instituto Politécnico Nacional
Susana Alejandra Palma Duran, Imperial College London
César Salvador Cardona Félix, Instituto Politécnico Nacional
Martín Paolo Soto Aceves, Universidad Nacional Autónoma de México
Silvia Lorena Montes Fonseca, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
Siddharth Doshi, Stanford University
Rebecca Panitch, Boston University
Gabriela Cabrales Orona, Cinvestav-Instituto Politécnico Nacional
Vassiliy Tsytsarev, University of Maryland
Alejandro Balderas Elizalde, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
Kalaumari Mayoral Peña, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey